UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO
Departamento de Investigación y Conocimiento
UEA: EXPRESIÓN ESCRITA
Trimestre: 09-I
Profesor: Carlos Enrique Hernández García
OBJETIVOS GENERALES:
1 - Explicar las características de la lengua oral y escrita, resaltando sus diferencias y semejanzas.
2 - Redactar documentos académicos aplicando los principios de la gramática y la autocorrección.
OBJETIVOS PARTICULARES:
1 – Analizar la lengua como medio fundamental de comunicación, ubicando a la lengua y al habla como sus partes integrales.
2 – Valorar los aspectos fundamentales de la gramática que hacen posible una buena redacción.
3 – Examinar las formas de expresión y de la exposición, haciendo hincapié en su utilidad para la redacción de textos académicos.
CONTENIDOS:
1 – LENGUA Y LENGUAJE
a. LENGUAJE Definición
Naturaleza
Tipos
b. LENGUA Definición
Naturaleza
Semejanzas y diferencias con el lenguaje
c. HABLA Definición
Naturaleza
Semejanzas y diferencias con el habla
2 – LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA
a. LENGUA ORAL
Características
Campo de la lengua oral
b. LENGUA ESCRITA
Características
Campo de la lengua escrita
3 – LENGUA Y GRAMÁTICA
a. PUNTUACIÓN (Diversos ejercicios)
b. ACENTUACIÓN (Diversos ejercicios)
c. ORTOGRAFÍA (Diversos ejercicios)
d. CONSTRUCCIÓN (Diversos ejercicios)
4 – REDACCIÓN
a. FORMAS DE EXPRESIÓN
Clases de descripción
Descripción propiamente dicha
b. NARRACIÓN Características
Empleo de la técnica narrativa
c. ARGUMENTACIÓN Artículo de opinión
Comentario
Crítica
Ensayo
d. EXPOSICIÓN Análisis
Resumen
Reseña
Informe
MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1 – Exposición temática por parte del profesor.
2 – Investigación y exposición por parte de los alumnos, en tarea de grupo.
3 – Ejercicios individuales en los que el alumno demostrará sus conocimientos gramaticales.
4 – Aplicación, en trabajos individuales y en su caso, grupales, de las diferentes formas de composición.
5 – Lectura de textos específicos y su aplicación en la ejercitación planteada.
6 – Empleo del diccionario, citas de diversas fuentes, notas al pié de página, glosario, etc, a fin de ampliar el vocabulario y la correcta aplicación de los términos así como citar correctamente en la elaboración de documentos académicos.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICOS
a) Exposición oral del profesor, con participación de los alumnos por medio de preguntas y/o exposición e investigación.
b) Apoyo visual: presentación de los temas en diaporamas, láminas, esquemas, etc.
c) Apuntes base para entregar a los alumnos a fin de su complementación con los textos recomendados.
d) Bibliografía específica para los trabajos y ejercicios.
e) Copia de los ejercicios a realizar a fin de una mejor comprensión por parte del alumno y la agilización del trabajo.
f) Lectura en voz alta de textos selectos, por parte de profesor y alumnos, para incentivar la participación.
g) Ejercicios lúdicos individuales y/o grupales que permitan la participación del interés por parte de los educandos.
h) Investigación por parte del alumno de la temática de
EJERCICIOS ESCRITOS:
1. Una descripción personal con extensión de una cuartilla.
2. La descripción de un personaje real o ficticio utilizando adjetivos (calificativos y determinativos), adverbios (diversos tipos: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación de negación y de duda), sustantivos y verbos en diversos tiempos (Presente, pretérito, futuro, copretérito y postpretérito) con una extensión de tres cuartillas. Señalando en cada caso la definición de cada uno y los demás ejemplos en el texto de ese tipo, en notas al pié de página, sin omitir ninguno.
3. Una calavera escrita típica del día de difuntos sobre el tema del diseño en la UAM Azcapotzalco, utilizando octasílavos para cada oración de las cuatro que integrará cada una de las estrofas, obteniendo un total de 4 estrofas, en donde la primer oración y la tercera rimen, así como la segunda y la cuarta, o bién la primera y la cuarta rimen y la segunda y la tercera también. Checa el ejemplo en el anexo.
4. Tu currículum vitae tan extenso como sea necesario usando una estructura correcta.
5. Reporte de alguna actividad cultural que tu elijas con: las citas obligadas de las fuentes de información (bibliográficas, hemerográficas, video, sitio web, blogg, entrevista, audiovisual, etc). En una extensión que no exceda cinco cuartillas, utilizando por lo menos alguna vez cada una de las figuras retóticas siguientes: a) metáfora, b) prosopopeya, c) sinécdoque, d) hipérbole, e) ironía y f) onomatopeya, e identificando en notas al pié de página la definición de cada una de ellas.
6. Ensayo sobre un diseñador (gráfico, arquitectónico o industrial) y su obra, donde desarrolles la comparación de los puntos de vista de tres diferentes autoridades en la materia, con la estructura siguiente: a) introducción, b) desarrollo, c) conclusiones y d) fuentes consultadas. En una extensión máxima de 7 cuartillas.
Los 6 trabajos deberán estar perfectamente identificados con los siguientes datos: apellidos y nombres, número de matrícula, trimestre 09-I, fecha (dd/mm/aaaa), número consecutivo de cada uno, nombre del mismo entre comillas, ej. “4.- Currículum Vitae”, y nombre del profesor: Carlos Enrique Hernández García. La entrega de todos será requisito para tener derecho al examen de evaluación final que será estrictamente teórico.
Para la concentración de tus trabajos deberás entregar un folder azul con tus datos completos y un clip de mariposa. Todos los trabajos deberán cumplir los mismos requisitos en cuanto a su entrega: Redactar textos propios por lo que el plagio será sancionado, en caso de citar textualmente, deberán agregarse comillas e indicar la fuente de información debidamente requisitada, usar tipografía Arial de 11 puntos a espacio y medio de interlineado, con los márgenes declarados automáticamente en el editor de texto electrónico (Word).
EVALUACIONES
- La acreditación de la UEA implicará una asistencia constante y una participación continua que implicará evaluaciones:
a) Periódicas: incluyen la participación activa en clase y la presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios realizados en casa, así como de los solicitados en clase.
b) Terminal: realización de un trabajo final individual en el que el alumno demuestre un aprendizaje satisfactorio.
a. NO ACREDITADO: NA (no aprobado)
b. ACREDITADO: S (suficiente)
B (bien)
MB (muy bien)
Bibliografía:
Argudín, Yolanda y Luna, María
Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior
México, UIA, Plaza y Valdéz, 2001.
Baena Paz, Guillermina
Redacción Práctica. El estilo personal de redactar
México, Editores Mexicanos Unidos, 1990
Cohen, Sandro
Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión
México, Editorial Planeta, 2004
Cassany, Daniel
La cocina de la escritura
Barcelona, Anagrama, 2004
Galindo, Carmen, Magdalena Galindo y Armando Torres-Michúa
Manual de redacción e Investigación, guía para el estudiante y el profesionista
1er. Edición. México, Grijalbo, 1997. 365. pp.
Rojas Tapia, Antonio
Manual de redacción lógica
México, Ediciones Quinto Sol, 1988
Sauaaure, Ferdinand de
Curso de lingüística general
Buenos Aires, Editorial Lozada, 1974
Seco, Manuel
Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua
Madrid, España, Aguilar
Valdés Becerril.
Español 1
México, Kapelusz Mexicana, 1994
Za CHARUR, Carlos
Taller de lectura y redacción
México, Publicaciones Culturales, 2004
Díaz Barriga Martínez, Rosalía
Redacción técnica
IPN, México, 20
No entendi mucho....es acaso un modelo eductivo?
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